27 may de 2008

Campana mundial contra el proyecto del “escudo espacial” y para el desarme proporcional y simultaneo.

El proyecto DMN de los Estados Unidos de America – su sistema de defensa de misiles nucleares - , es un proyecto muy complejo que implica la producción de nuevas armas y la instalación de bases militares de los EUA en distintas partes del planeta. En particular, en Europa, el primer paso es la instalación de un sistema de radar en la República Checa, así como una base para interceptación de misiles en Polonia.


Obviamente las reacciones de los gobiernos de Rusia y China han reaccionado, recreándose axial una atmósfera de “guerra fría”. Las tensiones internacionales están aumentando y una nueva carrera armamentística (tanto convencional como nuclear) se ha reiniciado.


Aunque el proyecto del gobierno Bush se presente como una defensa contra la amenaza de misiles de Irán o Corea del Norte, nosotros lo consideramos como una primera arma de ataque para permitir a los EE.UU. empezar un ataque nuclear contra cualquier país del mundo. La instalación de tal sistema es un primer paso para ganar control militar sobre el espacio. Como sostiene Noam Chomsky, “la instalación por parte de los Estados Unidos de un sistema de defensa misilístico en Europa Oriental es prácticamente una declaración de guerra, un instrumento para el dominio global”.


Nos solidarizamos con los dos valientes jóvenes Humanistas checos Jan Tamas y Jan Bednar, que se encuentran desde el 13 de Mayo 2008 en huelga de hambre en Praga, para pedir que la voluntad de los dos tercios de la población checa sea respetada y que el asunto de instalar una base militar de EEUU en territorio checo se someta a un referéndum, instrumento fundamental de toda democracia real. Muchos otros se están uniendo a su protesta en toda Europa y en todo el mundo, mediante ayunos, diversas acciones de protesta y organizando acciones comunes de mayor contundencia

En un momento de crisis mundial, en la cual millones de seres humanos carecen de la posibilidad de alimentarse, es irresponsable gastar cientos de miles de millones de dólares para la guerra y la producción de nuevas armas. Es aberrante el incremento en gasto militar en los tiempos recientes, así como el acuerdo de la OTAN con EEUU en su proyecto belicista.

En un momento tan difícil de la historia mundial, la gente sencilla no apoya a ninguna política que empuje al planeta hacia la catástrofe. Debe convertirse en tarea de cada persona valiente el hacer todo lo posible para evitar una posible guerra nuclear, y por lo tanto impedir al gobierno de Estados Unidos de America de el control militar y nuclear sobre el espacio.

Además, nos parece una burla y una manipulación grosera por parte de las grandes instituciones financieras como el banco mundial el liberar algunos cientos de millones de dólares para estabilizar los precios de los alimentos, sabiendo que estos montos no constituyen ni el 0,1 por ciento de los gastos anuales mundiales para armamentos! Es tiempo para que todos los pueblos del mundo pidan con Fuerza que esta vergüenza se acabe y que la productividad y creatividad de la especia humana se invierta en superar el dolor y el sufrimiento humano en vez de producir ganancias para una minoría que ahora busca tomar el control total sobre el planeta.

Pedimos por lo tanto a cada Gobierno del planeta que tome una posición clara y decidida, negándose a apoyar el proyecto del escudo espacial porque pone en peligro la paz y la coexistencia de los pueblos de nuestra tierra y amenaza hasta la misma supervivencia de nuestra especie. Pedimos de cada gobierno del mundo que exprese su rechazo decidido al intento del gobierno de Estados Unidos de dominar a todo el planeta y la humanidad entera y que se pongan de acuerdo para un plan de desarme proporcional y simultaneo entre los distintos países del mundo.

No queremos nuevas bases militares ni el agrandamiento de las ya existentes, ni en Europa ni en otras partes del mundo. Queremos la eliminación de todos los arsenales nucleares como primer paso hacia un desarme completo de nuestro planeta.

Es tiempo de realizar el sueño milenario de los mejores de nuestros antepasados, es tiempo de escuchar las voces de los billones de hombres y mujeres de nuestra tierra: que las mejores aspiraciones de los seres humanos se realicen y que por fin, la No-Violencia sea el comportamiento dominante, y se haga la Paz.


27 de mayo 2008


Giorgio Schultze, Italia

Portavoz Europeo del Nuevo Humanismo


Ivan Andrade, Mozambique

Portavoz del Humanismo en África


Chris Wells, EUA

Portavoz del Nuevo Humanismo en Norteamérica


Sudhir Gandotra, INDIA

Portavoz del Nuevo Humanismo en Asia-Pacifico


Tomas Hirsch

Portavoz del Humanismo en Latinoamérica

No hay comentarios.: