10 oct de 2008

Resentimiento en Santa Cruz

Para tener más contexto de Santa Cruz, ya que se sabe poco o nada.

La Unión Juvenil Cruceñista existe desde finales de los años cincuenta, como brazo armado del comité cívico que reemplazaba a la alcaldía durante las dictaduras militares hasta los años ochenta.

En 1957, Santa Cruz vivió una incursión de milicias armadas de indígenas de Ucureña (pueblo de Cochabamba), los Ucureña eran el brazo armado del MNR y de la Reforma Agraria; Santa Cruz mantenía el territorio dividido en haciendas desde el primer anillo para afuera, la juventud cruceña del pequeño pueblo de aquel entonces engrosaba las filas de la Falange Socialista Boliviana que intentó dar golpe de estado al entonces gobierno de Siles (MNR), motivo por el cual se envió a los Ucureña a reprimir a dichas juventudes, dandosé lugar a la masacre de Terebinto en que se imponen los Ucureña... Antecedía a todo este conflicto político, las luchas por las regalías del petróleo, en cuyo logro reside el verdadero desencadenante del crecimiento de Santa Cruz como gran ciudad, aspecto al cual se suma la posterior migración con la construcción de la carretera Cochabamba-Santa Cruz.

Interesa destacar el punto de vista generacional, las juventudes de los años sesenta son los abuelitos de hoy, han guardado resentimiento que hoy encarnan nuevas generaciones. Acá un spot de convocatoria para un evento que tienen hoy.

http://es.youtube.com/watch?v=SqgHvhXIwZc

Tal vez valga la pena tener en cuenta estos aspectos, para discernir los antipredicativos de un verdadero diálogo nacional que salte por encima de chauvinismos y resentimiento. La Gobalización nos ha impuesto la cultura de la afirmación en "el folklore" y Santa Cruz se ha afirmado en su folckore de pueblo de los años sesenta, mirando el pasado y descuidando el futuro y el presente; Santa Cruz ya no es un pueblo de estructura de haciendas, sino más bien, es una gran ciudad de ritmo acelerado y de fuerte competencia en el son de "salvesé quien pueda", donde el suicidio y el sin-sentido crece amenazando la propia vida. Necesitamos superar los bandos ilusorios que se alzan cada vez que se puede avanzar hacia un mundo verdaderamente humano...

En los años 60 se vivían verdaderas dictaduras militares, sin embargo hoy se viven procesos democráticos. Entonces vale la pena preguntarnos ¿Aceptaremos el resentimiento de nuestros abuelos? ¿Realmente queremos seguir siendo parte de una mecánica cadena de venganza sin salida verdadera?

Hoy es necesario hacer una nueva apuesta, por una cultura de no-violencia y de paz...

--
Daniel Rodríguez
Movimiento Humanista c340
tel (00-591) - 71711700

No hay comentarios.: